jueves, 25 de enero de 2018

Diseños propios (DA y Tattoo)

 Después de un tiempo, vuelvo a actualizar con todo lo que pasó el año pasado con idea de cerrarlo en todas mis redes y poder centrarme en lo que "nuevo" o en lo que falta por acabar.

Este post va dedicado a mi primer concurso, al que me presenté en la web DeviantArt. Va dedicado a la película Split, una obra maestra que me impresionó desde que la ví por vez primera. La actuación de James Mc Avoy es impecable y no podía no participar en esta oportunidad que se me presentaba. 

El concurso pedía simplemente tratar de plasmar lo que es tener dificultades con la idea de vivir con esa enfermedad, intentar comprender la situación de forma interna y hacerlo llegar mediante los medios que necesitásemos y con el número de obras que necesitásemos.

De esta forma hice varios procesos, hice un retrato del personaje, cambiando varios aspectos de forma que un lado contrapusiese al otro (mediante lineas rectas y líneas curvas, luz y oscuridad, etc). Éste lo pasé a digital y sobre él llevé a cabo dos formas de "molestar" al espectador con idea de dar a entender más claramente lo que supone enfrentarse a un trastorno así.
 
Primer boceto a digital
  
  

 La idea original era plasmar un simil entre el problema de lidiar con una multiple personalidad en un mismo cuerpo dia a dia. El resultado era muchos planos que unidos crearan un todo, una imagen tridimensional.

Pero, si usamos solo tres planos (cyan, rojo y negro) para conseguir un 3D  no va a acompañar tanto al mensaje como si ya añadimos más planos que molesten y hagan creer que algo incorrecto en ese 3D que hace que no funcione como debería. De esta forma añadimos el plano amarillo como el tercer espectro que simplemente crea esa molestia al espectador, junto con los múltiples planos que crean una imagen tridimensional al ojo humano sin necesidad de lentes, pero deformada, distorsionada.

Así, intentamos explicar la “distorsión” personal que experimenta la persona que sufre este trastorno, con el que tiene que lidiar cada día para intentar controlarlo. Al igual que nuestra mente intenta unir todos los planos en uno sin conseguirlo.

 La segunda idea original era dividir la cara inspirada en el personaje principal de la película en múltiples cuadrados a modo de puzle sin resolver. Y la forma de encuadrarlos era usando un puzle deslizante, en el que gracias a la falta de una pieza, puedes ir deslizando el resto para conseguir resolver el puzle. Pero estos puzles vienen de entrada con un círculo para completar ese espacio e impedir que las piezas se muevan hasta que la persona que lo use lo quiera resolver. En este caso es un puzle sin posibilidad de ser resuelto a causa de una traba en forma de símbolo infantil que podemos ver en la película. Es el dibujo de una puerta abierta hacia la “libertad”, pero que al ser un dibujo no es real, es una falsa ilusión. Esa falsa ilusión ha sido creada por un niño, en una etapa en la que se originó este trastorno como modo evasión de los abusos o experiencia traumática que experimentó.
Entonces, si la infancia abre la puerta al desorden pero también es la salida tenemos aquí un doble punto de vista. El origen y el desencadenando que permite que las piezas estén desordenadas, pero igualmente la forma de llamar de vuelta a la persona original, escondida tras esas capas de protección que son sus otras personalidades.
Por lo tanto esa ventana abierta origina y mantiene definidas esas partes de ese puzle que es la persona en cuestión. Es la forma de resolver el puzle pero también el impedimento al ser una parte importante de esa persona tras el sufrimiento.

Una vez más, podemos sentir la molestia visual, porque nuestra mente está intentando unir las piezas, como otro simil de lo que esa persona lucha por mantener todas sus partes en orden.

A pesar de que no tuve un lugar entre los finalistas, aún sigo muy orgullosa de haber dado este paso. Y espero seguir así y tomar parte en todo lo que me inspire a un nivel tan fuerte como fué el caso.


Diseño de tatuaje, tradicional y digital media
El siguiente trabajo es mi primer diseño serio para un tatuaje de una compañera, el cuál empecé de forma tradicional con grafitos, lápices de color y rotulador fino y grueso; y acabé en digital. Después de 8h de añadir ideas, copiar, y demás, acabé muy satisfecha, al igual que la clienta^^. ¿Qué os parece?

Nos vemos en la siguiente entrada ;)

© María M. Mayorga

No hay comentarios: