viernes, 11 de enero de 2013

5º BBAA: Método y técnicas de reproducción en escultura

Para finalizar con el apartado de escultura dentro de la universidad venía a mostraros mis obras llevadas a cabo en dicha asignatura, apodada "Vaciado". En el primer cuatrimestre había que modelar una escultura de un tamaño medio para luego hacerle el molde de escayola y sacarla. A partir de este punto podía elegirse utilizar esta réplica para hacer la segunda parte y hacer un molde de silicona y resina o hacer otra de cero. Dichos procesos eran algo lentos para que salieran bien, así que entre eso y los pocos medios y espacio en clase sólo era posible hacer dos moldes y una reproducción con cada uno mínimo. Igualmente era necesario saber que esta asignatura pedía gastar bastante dinero, puesto que las ayudas económicas eran escasas. Pero el caso es que fue otro momento para crear y evadirse durante tres horas de tanta ciencia y Restauración-Conservación. A continuación os muestro las imágenes y una explicación escueta del proceso de la primera obra. Espero como siempre que sea ameno.

Idea de la obra. Esfinge doble: totalmente completa y retocada por un lado (restauración extrema del ser humano) y por el otro totalmente abandonada, casi cadavérica.
Proceso de modelado de la obra acabado, vista del lado abandonado.
Modelado finalizado en el otro lado, el completo.
Detalle de la cabeza "cadavérica".
Detalle de la cabeza "completa".
Colocación de acetato formando una perfecta división de la figura, de forma  que el  molde tenga la menos dificultad posible a la hora de separarse, y que además ambas partes tengan salientes y detalles importantes.
A continuación se aplica una primera capa de escayola tintada que haga de guía para que a la hora de picar una vez hecho el molde sepamos que nos estamos acercando a la figura.
Recubrimiento final con escayola normal.
Se hace una forma lo más simple posible, dejando visibles la unión de las dos mitades.
Les colocamos una especie de "asas" a las dos partes para ayudarnos a separarlas una vez la escayola haya secado.
Separamos ambas partes y vaciamos el contenido, limpiándolo bien.
Detalle de una de las caras más definidas, aún con restos de barro.
Para impermeabilizar la superficie a la hora de llenarla con escayola, se aplica una capa abundante de jabón lavaplatos o cera.
Molde lleno con escayola dental mezclada con estopa para darle relleno en el interior además de dureza, pero evitando sobre todo que su peso sea excesivo y se gaste tanta materia prima.
Destrucción del molde (llamado por ello perdido) para sacar la nueva copia.
A pesar del cuidado, pueden originarse pompas o algún desperfecto en la unión de las mitades, por lo que se retoca todo para que quede lo mejor posible.
Se le da una pátina o acabado a la obra, en este caso acrílico, imitando el color arena de la esfinge.



Continuará...


© María M. Mayorga

No hay comentarios: