domingo, 21 de octubre de 2012

2º BBAA: Modelado del Natural (2ª parte)

Para esta segunda parte comparto las obras de figura completa de un tamaño más fácil de trabajar, en las que ya se necesitaba el uso de armazón interno. Tras dos ejercicios más largos en los que fijar bien la atención en la anatomía, se termina con un ejercicio creativo pero figurativo, en la que el recurso a elegir es el fragmento de la figura humana. Espero que les guste.

Construcción del armazón del primer ejercicio de figura humana, después de la habitual sesión de abocetado del modelo.
Primer ejercicio en evolución con el barro encima. El hecho de depender de armazón hizo complicado hacer muchos cambios en la postura de la figura para que se viera más real. Era preciso tener en cuenta todo desde el principio.
Construcción del armazón del 2º ejercicio de figura humana.
Poniendo el barro para crear la forma del cuerpo a partir del "esqueleto".
Señalado de las líneas que simplifican la costrucción anatómica del cuerpo y su vasculamiento.
Vista frontal del 2º ejercicio casi acabado.
Vista trasera del 2º ejercicio.
Comienzo del ejercicio creativo, con el uso de un simple armazón de papel y celo alrededor del vástago.
Adición de volumen a la figura, siguiendo el modelo real.
Marcando las curvas de interés de la postura.
Señalado de las líneas importantes que marcan el moviemiento.
Adición de pliegues consecuentes de la postura elegida.
Añadido de hombros para equilibrar y algo de tripa.
Líneas de definición de formas para simplicar.
Alisado de la superficie y simplificado de las formas, menos abultadas.
Vista de perfil derecho de la obra, con lineas que parecen formar una coraza.
Vista trasera de la obra, con huecos y relieves nuevos .
Vista perfil izquierdo de la obra.
Detalle de pechos y tripa simplificados.
Detalle del torso desde la derecha.
Diferencia de tamaño en los muslos para indicar lejanía y acercamiento.
Vista superior de la obra, en el que la línea curva continúa.
Vista superior-frontal y las curvas y rectas equilibradas.
Vista de la obra desde la derecha, en la que la ilusión de perspectica creada por los pechos y los muslos se acrecenta. La línea curva sigue actuando, de forma que la obra parece que baile o se contonee.
Detalle frontal de obra, diferencia de planos y volúmenes bien marcados.
Detalle trasero de la obra, igualmente con planos rectos y curvos marcados y equilibrados.
Proceso de vaciado de la escultura para liberar peso.
Contibuación del vaciado una vez la obra se ha arrancado del vástago y se hace independiente.
Con la escultura abierta en dos mitades y ya vaciada, se ha agujereado para su respiración a la hora del horneado.
Pegado de las mitades con barbotina.
Obra ya vaciada y sin señales del corte.
Vista de la obra ya cocida, como muestra el cambio de color del barro.
Patinado de la escultura con cera líquida.
Vista de tres cuartos desde la izquierda, de la obra ya patinada.
Vista trasera de la obra ya patinada y firmada.

 

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